Rompecabezas

Rompecabezas
Así se forma el conjunto, uniendo, como en la música, el silencio con el sonido o, como en poesía, la ingeniería con el verso. (Despedida)

martes, 5 de mayo de 2015

Los girasoles ciegos


«Los girasoles ciegos (fragmento)»
        
                                            
                                                       
He observado atentamente el rostro blanco de Elena. Su palidez ya no es tan macilenta como en el momento de la muerte. Sencillamente ha perdido todos los colores. Quizás la muerte sea transparente. Y heladora. Durante las primeras horas he sentido la necesidad de mantener su mano entre las mías, pero poco a poco me he encontrado unos dedos sin caricias y he sentido miedo de que fuera ése el recuerdo que quedara grabado en mi piel insatisfecha. Llevo varias horas sin tocarla y ya no soy capaz de reposar junto a su cuerpo. El niño sí. Ahora yace exhausto acurrucado junto a su madre. Por un momento he pensado que pretendía devolver el calor al cuerpo inerte que le sirvió de refugio mientras duró el zumbido de la guerra.                                                       
Sí. Hemos perdido una guerra y dejarnos atrapar por los fascistas sería lo mismo que regalarles otra vez otra victoria. Elena ha querido seguirme y ahora sabemos que nuestra decisión ha sido errónea. Quiero pensar que jamás se cometió un error tan generoso.
Debimos hacer caso a sus padres, a los que pido perdón por permitir que Elena me acompañase en mi huida.        
Que te quedes, no te harán daño, le dije. Que te sigo. Que me matan. Que me muero. Hablábamos de la muerte para dejar la vida al descubierto. Pero nos equivocábamos. Nunca debimos emprender un viaje tan interminable estando ella de ocho meses. El niño no vivirá y yo me dejaré caer en los pastos que cubrirá la nieve para que de las cuencas de mis ojos nazcan flores que irriten a quienes prefirieron la muerte a la poesía.
Alberto Méndez

 Cuestiones
  1. Tema y resumen.
  2. Estructura del texto.
  3. Comentario crítico del fragmento propuesto.
  4. Aplicación lingüística:
          -  Explique las relaciones oracionales presentes en el siguiente fragmento: «Debimos hacer        caso a sus padres, a los que pido perdón por permitir que Elena me acompañase en mi           huida».
           -  Analice sintácticamente la siguiente oración: «Llevo varias horas sin tocarla y ya no soy           capaz de reposar junto a su cuerpo».
          -   Explique el sentido que tienen en el texto las palabras o expresiones subrayadas.

  1. Teoría.
          Exponga las principales características de género de la novela.

          La novela española desde 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario