la
novela
“Describir
las principales características de género, señalando algún ejemplo en el texto
propuesto, de la novela”
Podemos
definir la novela como
una narración (se nos cuenta una
historia), en prosa (así se
distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de una historia ficticia (esto lo diferencia de la biografía, autobiografía, el relato de
viajes y las obras históricas), de
cierta extensión (lo que la diferencia del cuento y la novela corta). En ella se nos cuenta un acontecimiento de la
vida (1.-acción), protagonizado
por unos individuos (2.-personajes), en un (3.-) espacio
y en un (4.-) tiempo determinados. La historia
narrada se organiza en un discurso según unas (5.-) técnicas narrativas.
1.- La
trama o acción
Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante
nuestros ojos a medida que leemos la novela. En una narración se suelen suceder
varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias, que, entretejidas
entre sí, forman el cuerpo de la novela o argumento. Es importante que las
acciones sucesivas sean verosímiles o creíbles, es decir, deben desarrollarse
dentro de la lógica interna de la novela. Asimismo, el autor debe cuidarse de
no caer en contradicciones argumentales para que la acción avance sin
problemas. El orden de la acción, desde un punto de vista clásico, suele
responder a la siguiente estructura interna:
- Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la
acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y
espacial en que se situará la historia.
- Nudo o desarrollo: la situación expuesta en el planteamiento comienza a
evolucionar, es decir, se desarrolla el conflicto en el que se verán
inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y
otros secundarios que dependen, en mayor o menor medida, de aquél.
- Desenlace: es la
resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado.
De todos modos, y sobre todo desde la
renovación de la novela a partir de mediados del siglo XX, es habitual que esta
estructura se vea truncada:
- In medias res o principio abrupto: consiste en iniciar la acción cuanto esta se
encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los
personajes.
- Estructura inversa: el autor adelanta el desenlace de la novela en las primeras
páginas de la misma, y posteriormente se dedica a contar cómo los
acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final.
- Final abierto: la historia no termina de resolverse, ni positiva ni
negativamente, de manera que el lector percibe la sensación de que la
acción se extiende más allá de los límites de la novela.
2.- Los personajes
Los personajes son las personas, reales o ficticias, que
desarrollan la acción narrada por el novelista. Los personajes principales
sobre los que recae la acción principal, son los denominados protagonistas, suelen estar bien
definidos, tanto física como psíquicamente. El personaje que se le opone es el adversario. Si aparecen varios
personajes sin destacar ninguno en particular hablamos de personaje colectivo. Los personajes secundarios
acompañan al protagonista y son necesarios para que el relato adquiera su forma
final.
Los personajes pueden estar descritos con muchos matices físicos y
psicológicos que pueden variar durante la obra: personajes redondos. Los
personajes planos o arquetípicos están retratados con pocos rasgos y suelen ser
los de los cuentos.
3.- El
espacio
La situación física en que se encuentran los personajes es uno de
los recursos principales que los autores utilizan para contextualizar una
narración. Una novela se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios
interiores o exteriores, rurales o urbanos, y en espacios reales, simbólicos o
imaginarios.
Los novelistas se suelen valer de la técnica de la descripción
para presentar los espacios.
4. El tiempo
El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través
del tiempo. Este tiempo de la novela no tiene por qué presentarse de manera
lineal u ordenada, sino que puede ser alterado libremente por el autor con
finalidad estilística, argumental o estructural. Esta técnica consistente en
alterar el orden lógico de la narración se denomina temporalización
anacrónica, y cuenta con dos recursos:
- Analepsis o retrospección (flash-back): es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.
- Prolepsis o anticipación (flash-forward): el autor adelanta acciones que aún no se han producido en el
relato primario de la novela, es decir, se trata de un salto hacia
delante.
En relación con el tiempo en la novela no podemos olvidar el
concepto duración. Un acontecimiento puede durar lo mismo en una
narración que en la vida real, pero también puede ser resumido de manera que,
por ejemplo, varios años transcurran en pocas páginas, o dilatado en el tiempo,
y así un hecho mínimo puede ser descrito y analizado con detenimiento abarcando
un gran número de páginas.
5. El narrador
Por narrador se entiende la voz que cuenta lo que sucede en la
novela. El autor puede narrar los hechos directamente, o bien elegir a un
personaje que, con más o menos protagonismo, vaya contando desde dentro
la historia. Además, en una misma narración puede haber distintos tipos de
narradores, es decir, voces diversas que aportan puntos de vista distintos.
Veamos más detenidamente cada uno de los tipos de narrador que hemos
mencionado:
- Narrador omnisciente: suele corresponderse con la voz del autor, que nos cuenta todo lo
que los personajes hacen, dicen o piensan.
- Narrador personaje: en ocasiones, la historia es narrada por uno de sus personajes,
aunque hemos de diferenciar entre el narrador-protagonista y el
narrador-testigo. En el primer caso, la narración suele ser
autobiográfica, ya que el narrador-protagonista se sitúa como centro de la
acción y relata los hechos desde su propio punto de vista. En el segundo
caso, el narrador-testigo es espectador de la acción, y la presenta según
su mayor o menor proximidad a los protagonistas. Estos
narradores-personajes no suelen ser omniscientes, sino que sólo cuentan
aquello que conocen por experiencia propia o por conocimiento ajeno.
A partir de la
renovación de la novela a mediados del siglo XX, cada vez son más frecuentes
las novelas en las que intervienen distintas visiones de los personajes que
están involucrados en la acción, en lo que puede denominarse narración
colectiva. Un mismo hacho es narrado por varios personajes distintos, con
lo que el lector obtiene una visión completa y diversa de la historia,
enriquecida por puntos de vista diferentes.
.Para analizar lingüísticamente una novela o un
fragmento de ella, hemos de tener en cuenta que ésta se caracteriza por la
narración de una acción (habrá
que prestar especial atención al uso de los verbos, frecuentemente en
pretérito), el diálogo (en los
que se cede la palabra a los personajes, lo que habitualmente hace más ágil y
realista una novela) y el uso de las descripciones
(debemos fijarnos entonces de forma especial en el uso del estilo nominal,
analizando el valor de los adjetivos y los sustantivos).
PRINCIPALES GÉNEROS NARRATIVOS
GÉNEROS MAYORES
Epopeya: larga narración en verso de hechos grandiosos y memorables. : La Ilíada, la Odisea...
Epopeya: larga narración en verso de hechos grandiosos y memorables. : La Ilíada, la Odisea...
Poema épico: narra
las hazañas de un héroe nacional con la finalidad de exaltar los valores de la
propia nación. Los creados en la Edad Media se conocen con el nombre
de Cantares de gesta.
Novela: extensa
narración en la que se cuenta una historia completa, normalmente con un
personaje central. Su estructura y concepción es muy variable.
Cuento: narración
breve en torno a una situación única. Suele caracterizarse por su final
sorprendente o efectista.
Leyendas: relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario situándolo en lugar y tiempo precisos.
Leyendas: relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario situándolo en lugar y tiempo precisos.
Mitos: un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos etc. para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forma la mitología de cada cultura.
GÉNEROS MENORES
Romance (verso): narración en versos
octosílabos, exclusiva de la literatura hispánica (aunque tiene su correlato en
las baladas de la tradición germánica).
Apólogo (prosa o verso): relato
breve de finalidad didáctico-moral. En la Edad Media se denominaba enxiemplo.
Fábula (verso o prosa): apólogo
cuyos protagonistas son animales.
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